Ranking Empresas que cuidan
Nuestra metodología
La metodología de Great Place to Work® para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar es única y ha sido aplicada por más de veinte años en más de 90 países en todo el mundo.
Existen dos componentes esenciales en la metodología de Empresas que Cuidan:
- La percepción de los colaboradores a través de la cual se miden las experiencias de confianza, y el logro de su máximo potencial humano sin importar quiénes sean ni qué lugar ocupen en la organización. También se consideran las experiencias diarias de todos los colaboradores respecto de cómo se viven los valores dentro de la organización, la posibilidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de los líderes en el día a día. Estas variables se generan desde la encuesta de clima.
- La percepción de los colaboradores acerca de indicadores exclusivos de Bienestar, que tienen que ver con el propósito, las relaciones, la salud mental y física, la estabilidad y la percepción general de bienestar. Estos datos se generan desde la encuesta de clima.
Las organizaciones que conforman el Ranking Empresas que Cuidan son aquellas donde la cultura de cuidado en los espacios de trabajo forma parte de su ADN. ¿Qué quiere decir? Son aquellas que ponen a las personas como un pilar clave en el crecimiento del negocio, entendiendo que esto es lo que marca la diferencia.
Por lo tanto, resultan ser espacios donde los líderes deben preocuparse por la seguridad física y emocional de los empleados, deben instrumentar los medios para que los colaboradores cuenten con los recursos necesarios para realizar sus tareas, deben demostrar un interés genuino en los miembros de sus equipos desde un lugar centrado en lo humano y no sólo en lo estratégico del negocio. Deben predicar con el ejemplo. A su vez, la organización debe incorporar los hábitos del bienestar en su cultura. También debe traspasar sus propios límites de la organización para contribuir el medio que la rodea.
Las organizaciones que cuidan trascienden en la generación de vínculos sólidos con sus colaboradores ya que buscan proporcionar una mejor calidad de vida. ¿Cómo medimos estos indicadores? Filtrando a través de determinadas sentencias en las encuestas de clima:
- Mi trabajo tiene un significado especial: no es “solo un trabajo”
- Me siento bien por la forma como contribuimos a la sociedad
- Aquí las personas se preocupan las unas por las otras.
- Los jefes involucran a las personas en las decisiones que afectan su trabajo o entorno laboral.
- Recibo un buen trato, independientemente de mi posición en la organización.
- Aquí las personas reciben una remuneración justa por el trabajo que hacen.
- Este es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar.
- Se anima a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida laboral
- A las personas les gusta venir a trabajar aquí.
- Los jefes muestran un interés sincero en mí como persona y no solo como empleado.